Theater Festival in Juarez

For those of you who speak Spanish,  this upcoming week brings a chance to see a wide variety of theater works for a small amount of money.

The XVII Festival of Theater of the City takes place beginning this Friday (June 5) in a variety of locations.  These plays were especially selected by a panel of three judges from those submitted in May. The judges included Writer and Actor Edgar Chias from Mexico City,  Widely published author Rocio Galicia,  also from Mexico City and Actor Patricia Loya from Monterrey, Nuevo Leon.

Widely ranging in themes from violence in Cd Juarez to more domestic themes the plays cost 50 pesos for adults and 30 for students and the elderly. They begin at 7 pm.

Here is a list with their locations:
Viernes 5 de junio / “Amor impune” / Rodolfo Guerrero / Teatro de la Nación
Sábado 6 de junio / “Los incautos” / Fabián Villalpando / Teatro experimental Octavio Trías
Domingo 7 de junio   / “Dos amores y un bicho”   / Cesar Cabrera / Auditorio cívico Benito Juárez
Lunes 8 de junio / “Esperando el paso del tren” / Jorge González / Teatro experimental Octavio Trías
Martes 9 de junio / “Flores en la mesa” / Anaís Herrada /  Centro Cultural de la Ciudad
Miércoles 10 de junio / “Mascaras de pasión” / José M. Blanco Gil / Teatro experimental Octavio Trías
Jueves 11 de junio / “Una mujer de peso” / Edeberto “Pilo” Galindo / Auditorio cívico Benito Juárez
Viernes 12 de junio / “Arritmia” / Cesar Cabrera / Auditorio cívico Benito Juárez

and here is a Sinposis de las obras:

Amor impune

Salvador es un joven que cuida de los negocios ilícitos de su padre y ha crecido a su sombra. Ahora que es un hombre, ha formado una familia. Poco a poco ha escalado hacia el poder y comienza por matar a quien le ordenan. Conforme pasa el tiempo, descubre un sádico placer al cometer asesinatos. Su deseo se vuelve insaciable y se apodera pronto de los negocios.

Isabel, la hija mayor, ha sido cómplice desde niña de las historias de tortura a las que su padre sometía a las victimas, despertó en ella una pasión que ahora sostiene en una relación incestuosa.

Su esposa, una mujer conservadora cobijada por la religión, ha vivido llena de comodidades en su matrimonio, se ha negando a aceptar lo que sucede a su alrededor. Está inmersa en una relación llena de rencor y frustración.

Salvador comienza a ser perseguido y comienza su decadencia. Tiene una larga enfermedad corrosiva que lo hace delirar sobre el pasado. La ausencia de su hija agudiza la enfermedad, pues Isabel se aleja de él en el peor momento de su vida y sólo acude a su agonía. Luz Elena, su esposa, es quien lo cuidará hasta el final de sus días.

1 hora 15 minutos / Adolescentes y adultos.

Los incautos

El tema central de esta obra es la violencia que se ha generado en los últimos años en  Ciudad Juárez y las consecuencias que esta ha acarreado.

El poder ejercido con violencia esta representado por Yugo, quien existe en el lugar en el que cohabitan 2 seres representativos de la sociedad; por un lado la población desinformada que permanece al margen de los cambios sociales, pero que recibe de manera más fuerte e inesperada los golpes de estos cambios (Incauto 1), y por otro la población medianamente informada que en ocasiones trata de hacer algo para salir de su situación vulnerable, y sin embargo es sobrepasada.

50 minutos / Adolescentes y adultos.

Dos amores y un bicho

La familia va al zoológico, como todos los domingos, como muchos días más. Ahora es martes, algo llama su atención en la jaula del orangután; por preguntar que sucede (el padre), por contestar, (la hija), esta ultima acaba por enterarse de lo que ocurrió hace quince años.
Aquello tan lejano repercute ahora. Los animales están muriéndose y la hija, ahora veterinaria, no puede ayudarles. Solo alcanza a preguntarse. ¿Porqué  su papa mato a su perro hace quince años?

Eso hace detonar muchas preguntas:
¿Como pudo pasar?
¿Me tocara ir al infierno por preferir a los animales que a los hombres?
¿Donde ha estado dios las ultimas 24 horas?

1 hora 30 min. / Adolescentes y adultos.

Esperando el paso del tren

La celebración del centenario de la Revolución Mexicana, sirve de marco para contar la historia del encuentro de tres niñas, que por igual se enfrentan a una época violenta, contrastante,  en donde los abismos de la desigualdad hacen patente la injusticia, machismo y discriminación.

A cien años de la Revolución Mexicana, la interrogante suspendida en el aire es: ¿Se cumplieron los ideales que la originaron? ¿Ha terminado la violencia, los actos crueles, el abuso de poder? ¿Estamos convencidos realmente de que el intento de quienes sostuvieron esa batalla, fue forjar una Nación grande y justa en donde la desigualdad de clases quedara sepultada? ¿Continuamos a  pesar de esos cien años transcurridos, como al principio? ¿O será que la Revolución aun no termina?

1 hora 30 min. / Adolescentes y adultos.

Flores en la mesa

Amparito, argentina por convicción, siempre con su vestido de novia ,empujada por su soledad, crea alrededor de su vida un mundo que no existe y en el cual tiene una conversación un tanto inusual llena de picardía y comedia  con su madre Angustias Ajuzá, judía de nacimiento al lado del cadáver de Barush su actual marido, en la cual hablan acerca de dejar la soltería y conseguir dejar su virginidad de lado  darle un nieto sin importar su precio, ayudada por su apuntador  desarrollan  la conversación en una cena muy judía con música y danzas tradicionales judías y argentinas llenas de euforia.

1 hora 20 min. / Adolescentes y adultos.

Mascaras de pasión

La embriaguez, la  soledad, la espera, el abandono y la desesperación  conducen  a Hanako a la locura, a ese mundo donde se subliman los sus sueños de amor imposible, donde la espera reavive la llama  de la esperanza.  Ese lugar, ese instante que se enciende en la mirada de Hanako, volcán ardiente  de inspiración de Yitsuko, lugar desconocido e intangible  para ella y para los seres que nunca han sido, ni quieren ya ser amados, para esos espíritus insaciables que se valen de cualquier recurso para nunca ser abandonados.

En la segunda pieza,  la sabiduría y la belleza de la poetisa Komachi, personaje real llevado al Teatro Noh como personaje dramático, la convierten en un ser  vanidoso que la hacen ostentar el pedestal de Buda. Cien noches de amor exige a sus amantes, antes de su entrega. La muerte de uno de ellos en la nieve la centésima noche, hace que Komachi se condene a que su espíritu vague sin descanso después de la muerte, repitiendo cíclicamente cada cien anos la trágica historia, transformándose así por el destino en una  mantis religiosa exterminadora de aquel que le declare su amor.

1 hora 30 min. / Adolescentes y adultos.

Arritmia

Ana y Ana, dos historias y un fin de vida compartido, solidario, donde se toman decisiones de verdad personales, arriesgadas, ya no importa tanto lo demás, los demás. Dos mujeres de edad evanzada, compartiendo la carga que implica adivinarse en el final de sus días. Ya no hay futuro, solo soledad, enfermedades y sobre todo, recuerdois. Recuerdos que se confunden con la realidad. Recuerdos que parecen sueños. Comedia que nos permite reír de la mirada que lanzamos con audacia al tiempo donde lo único seguro es la vejez , ese estado incomprendido, ese espacio que nos permitre seguir pensando que haremos los sueños realidad…¿ Y si pienso en algo, ese algo ocurre?.

1 hora 15 min. / Público en general

Una mujer de peso

Margara es una mujer como cualquier otra.  Tiene una familia con un esposo amorosa, un par de hijos casi adolescentes y está haciendo los últimos pagos de su casa la cual ha estado pagando durante 15 años. Es decoradora de interiores y tiene un trabajo que le permite dar rienda suelta a su ingenio creativo, eso la hace sentir realizada. Toda su vida va mas o menos bien, con altibajos pero normalmente lleva un ritmo estable y confortable.

Todo empieza a cambiar cuando se da un reencuentro con dos viejas a igas que cursaron la preparatoria y parte de la Universidad con ella. Estas dos amigas esbeltas, una de ellas soltera aún, comienzan a hacerle ver que está un poco ‘pasadita’ de peso.

La dieta de la luna; la de la avena ;la de las grasas; la dieta de la zona; la de los carbohidratos y un sin número más de dietas pasan por su mente lo cual la coloc frente a la disyuntiva: “tener lo que quieres” o “Querer lo que tienes”.

1 hora 10 min. / Público en general

david sokolec

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: